REMEDIOS CASEROS PARA LA ACIDEZ

La acidez es la sensación de dolor leve y ardor justo debajo o detrás del esternón proveniente del esófago. Este suele originarse en el pecho desde el estómago. En algunas ocasiones puede llegar a sentirse en la garganta.

Existen muchos elementos que pueden ocasionar acidez gástrica, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la infección ocasionada por la Helicobacter pylori (una bacteria que ataca al estómago), el consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos y algunos medicamentos para la hipertensión, o bien el consumo del alcohol o gaseosas.



Los remedios caseros pueden llegar a ser especialmente efectivos para tratar la acidez y otras dolencias estomacales. De hecho, muchos de ellos son valorados como más eficaces que algunos medicamentos farmacológicos, lo cual tiene una doble ventaja, pues son mucho más económicos y accesibles.  

Los más comunes en prácticamente cualquier hogar son los que se mencionan a continuación:

Lechosa o Papaya
Uno de los mejores digestivos que tiene la naturaleza, especialmente para calmar la acidez y cualquier otro trastorno digestivo es la lechosa o papaya. Su efecto es similar al del omeprazol, un protector estomacal producido por las farmacias. La lechosa puede consumirse en jugos, o en ensaladas de frutas en cantidades abundantes.



La ventaja de la lechosa en contraposición a cualquier antiácido, es que no tiene efectos secundarios y genera alivio de manera natural. Como es de esperarse, el efecto es un poco más lento, pero igual de efectivo.

Las frutas en general pueden ser beneficiosas para aliviar la acidez estomacal. Algunas frutas que tienen efectos similares a la papaya son las bananas, el mango, el melón, piña y manzana. Es válido preparar jugos, smoothies o batidos de estas frutas combinadas para acompañar las comidas y así aliviar la acidez.  

Limón
El limón es un digestivo natural, razón por la cual es empleado para tratar toda clase de trastornos digestivos, como el dolor abdominal y la acidez solo si es consumido en cantidades moderadas. Los médicos afirman que los cítricos pueden agravar los síntomas, por lo tanto el consumo de limón debe hacerse diluido en agua y en cantidades pequeñas.

Bicarbonato de Sodio
Un poderoso protector gástrico capaz de inhibir los ácidos estomacales y normalizar el funcionamiento del sistema digestivo es el bicarbonato de sodio. Este puede consumirse en compañía del zumo de un limón para depurar el tracto digestivo y aliviar la acidez estomacal.

Sin embargo, debe consumirse en pocas cantidades, ya que los expertos afirman que el abuso de esta sustancia puede ser perjudicial y de hecho puede ocasionar el agravamiento de los síntomas de la acidez.  



Manzanilla
El consumo de manzanilla para tratar afecciones estomacales es prácticamente ancestral. Su efecto analgésico y calmante pueden aliviar el dolor y la acidez estomacal con gran rapidez. Se deben consumir de dos a tres tazas diarias durante tres días.

Si se endulza con miel, se le confieren propiedades antiinflamatorias y antibióticas, ayudando a combatir cualquier infección.

Jengibre
La raíz de jengibre es un protector gástrico eficaz para tratar la acidez. Adicionalmente, contiene propiedades antibióticas, haciéndolo efectivo contra bacterias como la helicobacter pylori, capaz de ocasionar acidez estomacal.

De hecho, se le considera más efectivo que el lansoprazol para prevenir la aparición de ulceraciones en el estómago. Se consume haciendo infusión con la ralladura de una raíz, endulzando la mezcla con miel. La dosis recomendada es de dos a tres veces por día mientras dure la dolencia.

Áloe Vera
Aunque el áloe vera es conocido especialmente por sus propiedades cicatrizantes y antibióticas para la piel, también es un poderoso anti-inflamatorio y puede ser empleado para tratar la acidez estomacal, debido a que esta ocasiona la inflamación del tejido del sistema digestivo. El áloe puede consumirse en jugo, endulzado con miel.


Vinagre
El vinagre blanco (y su variante de manzana) es un depurante natural capaz de estimular al sistema digestivo. Adicionalmente, contiene propiedades anti-inflamatorias y antibióticas, lo cual puede ayudar en caso de que la acidez la ocasione la Helicobacter pylori (H. pylori).

En casos de infección, es necesario un tratamiento antibiótico recetado por un médico, sin embargo, el vinagre puede ayudar a eliminar toda clase de microorganismos perjudiciales.

El vinagre puede consumirse en pequeñas dosis en compañía de bicarbonato de sodio o limón, especialmente si es de manzana, ya que contiene aún más propiedades para la salud.

Comentarios