REMEDIOS CASEROS PARA LAS QUEMADURAS


Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel al contacto directo y ocasionada por diversos factores, el calor, elementos quimicos, la corriente electrica, la radiacion, entre otros elementos. Estas lesiones nos pueden costar la muerte celular, lo cual podría ser causante de estar hospitalizados o quizas pasar a la muerte del paciente accidentado. Las quemaduras pueden de diversos tipos: 

Quemadura de Primer Grado: las cuales son de lesión menos grave que las existentes, motivado a que solo afectan la capa exterior de la piel, teniendo un enrojecimiento, irritación e hinchazón de la zona afectada. Una de las más comunes es por causa de insolación a la piel.

Quemadura de Segundo Grado: son capaces de afectar tanto a la capa externa como la subyacente de la piel, vienen con dolor, enrojecimiento, inflamación, ampollas y pueden llegar a supurar. Tambien conocidas como quemaduras de espesor parcial.


Quemadura de Tercer Grado: Es la mas irreparable en la piel ya que ocaciona un daño celular en la zona afectada, siendo capaz de afectar las capas más profundas de la piel y puede llegar a afectar a los órganos. Estas ocasionan piel blanquecina, quemada u oscura, así como adormecimiento de la piel.

Aqui te dejo 15 remedios caseros los cuales te serviran de mucho cuando tengas alguna situacion de quemadura leve y grave:

Aloe Vera
El Aloe vera es uno de los más poderosos remedios caseros debido a su alto contenido en antioxidantes, sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes y regenerativas. Esto se debe a su abundante contenido en Vitamina E, Minerales y Aminoácidos.

Algunas personas afirman que el Aloe puede curar en su totalidad heridas menores en menos de una semana, debido a sus características naturales.

El aloe se utiliza en compresas o cataplasmas sobre las quemaduras, o en  gel sobre la lesión. Se recomienda su aplicación dos veces al día. Algunas personas utilizan el aloe luego de limpiar la zona quemada con agua fría o vinagre diluido.

Aceite de Coco
El aceite de coco contiene enormes cantidades de Vitamina E y ácidos grasos. Por estas razones el aceite es un efectivo cicatrizante, antioxidante y antiséptico natural. Este aceite es capaz de proteger las quemaduras de posibles infecciones ocasionadas por bacterias u hongos, así como de desinflamar y curar las heridas.

Se puede emplear el aceite de coco mezclado con limón (un poderoso antiséptico) masajeando la región afectada con una algodón empapado. Este poderoso remedio puede ayudar a desvanecer las heridas con rapidez. Se recomienda utilizarlo durante la noche, o lejos de la exposición al sol.

Agua Abundante y Compresas
El agua puede estimular la desinflamación de la herida cuando se deja correr sobre la piel ya que masajea la región afectada y esto puede estimular la circulación de la sangre y otros líquidos que se alojan en estas heridas.

Utilizar compresas de agua fría ayuda a reducir el ardor que ocasionan este tipo de lesiones. Utilizar hielo sobre las heridas está contraindicado debido a que este restringe la circulación y con ello se acrecienta el daño en los tejidos lesionados.



Dejar correr agua sobre la herida es sumamente efectivo al momento de quemarse. Emplear compresas de agua puede ser un excelente tratamiento en compañía de algunos de los remedios que se mencionan en esta lista.

Consumir abundante agua también propicia la hidratación de la piel y con ello una más rápida regeneración de los tejidos. Cuando la piel está reseca es más propensa a dañarse.

Té Negro
El té negro es rico en ácido tánico, el cual puede extraer el calor de las quemaduras, generando un efecto analgésico. El ácido tánico es un calmante natural que contiene este tipo de té y puede ayudar a tratar todo tipo de dolencias, no solo las ocasionadas por quemaduras.

Se deben colocar dos o tres bolsas de té negro sobre las lesiones, preferiblemente frías y húmedas, manteniéndose fijas con una gasa.

Vainilla
El extracto de vainilla preparado a base de algodón es excelente para tratar quemaduras menores debido a las propiedades antisépticas, antibacterianas, antioxidantes y regenerativas que posee.

Se puede aplicar sobre la piel con un hisopo de algodón sumergiéndose en la vainilla. Posteriormente se debe masajear suavemente encima de la piel quemada. La evaporación del alcohol del extracto enfría la quemadura y ocasiona un efecto analgésico sobre la lesión.

Vinagre
El vinagre tradicional y el de manzana (que contiene aún mejores propiedades) contienen ácido acético, un componente utilizado en las aspirinas debido a sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y analgésicas.

El vinagre, a su vez, es astringente y antiséptico, razones por las cuales se sortean las posibles infecciones que derivan de cualquier tipo de lesión en la piel.

El vinagre se utiliza remojando gasas, algodón o toallas (de tela o papel, dependiendo de la disponibilidad) diluyéndose en agua, empleando estas compresas sobre la piel dañada. Se pueden emplear hisopos para masajear la región dañada.

Miel
La miel es uno de los más poderosos antisépticos de la naturaleza. Sus efectos curativos le profieren propiedades analgésicas, antiinflamatorias y regenerativas. Una de las características que la convierten en el mejor antibiótico natural es su ph ligeramente ácido, el cual es sumamente hostil para todo tipo de microorganismos.

La miel debe aplicarse sobre la piel con una gasa, masajeando la región afectada con suavidad.Se recomienda hacer cambios constantes a la gasa para reducir el dolor de manera más rápida y sanar la marca de la herida rápidamente.

Leche
La leche contiene muchísimos nutrientes que son efectivos para mantener una piel sana e hidratada. De hecho, la propia historia afirma que la famosa reina egipcia Cleopatra VII, parte de la dinastía Ptolemaica que gobernó egipto durante sus últimos años de esplendor se bañaba con leche para conservar su juventud y belleza.

La grasa y las proteínas que contiene la leche promueven la curación de las quemaduras. Se debe sumergir la zona afectada en leche durante un periodo de quince minutos, para lograr aliviar el dolor. Utilizar derivados de la leche como el yogurt es igualmente eficaz.



Avena
El avena tiene muchas propiedades, entre las que destacan su enorme contenido en minerales esenciales, los cuales puede absorber la piel para rejuvenecerla. De hecho, este cereal es utilizado frecuentemente para todo tipo de tratamientos estéticos y dermatológicos. Adicionalmente, contiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.

El avena es especialmente efectivo durante el proceso de sanación y cicatrización de la quemadura. De hecho, es capaz de eliminar la picazón. Se debe aplicar el avena a manera de mascarilla en compañía de agua fría sobre la región dañada durante 20 minutos. Esto reducirá la comezón y la inflamación, de existir.

En compañía de bicarbonato de sodio, este remedio es aún más efectivo.

Papa Cruda
La papa cruda tiene propiedades antiirritantes y calmantes. El almidón es capaz de absorber el agua que las ampollas contienen, lo cual le da propiedades antiinflamatorias. Para utilizar la papa es necesario cortar una papa cruda en rodajas y aplicarlas en las regiones afectadas.

Cebolla
La cebolla es uno de los más populares remedios caseros para tratar quemaduras leves y de mediana gravedad debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. La cebolla morada tiene aún más propiedades que la blanca.

Para curar una quemadura con cebolla se debe cortar una de ellas y aplicarla con suavidad sobre la lesión. El jugo de cebolla tendrá un efecto analgésico y reduce la inflamación de las ampollas. Se debe aplicar este tratamiento tres veces al día, durante una semana.

Tomate
El tomate posee propiedades humectantes y es un poderoso cicatrizante. Estas propiedades se deben fundamentalmente a su gran cantidad de antioxidantes, los cuales se encargan de eliminar a los radicales libres y promueven la regeneración celular.

Aplicar el tomate en rodajas sobre la región afectada ayuda a reducir el calor y curar con suma rapidez. También se puede machacar el tomate y aplicarlo como si de una crema se tratase sobre la herida.

Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas curativas más populares a nivel mundial por excelencia. Esto se debe a sus enormes propiedades analgésicas, efectivas para curar todo tipo de males, especialmente los relacionados con los trastornos digestivos.

Realizarse un masaje con un algodón bañado en té de manzanilla dos veces al día puede reducir el dolor. también es efectiva para aliviar el dolor al momento de ocasionarse la lesión.

Aceite de Lavanda
El químico francés Rene-Maurice Gattefossé se percató del poderoso efecto curativo del aceite de lavanda en las quemaduras luego de quemarse su mano de manera severa. Tal fue su impresión, que comenzó a utilizar este y otros aceites como tratamiento para distintas enfermedades, creando así la aromaterapia, la cual es una terapia alternativa que se emplea para tratar todo tipo de enfermedades con preparados de aceites esenciales.

El aceite esencial de lavanda puede ser utilizado mezclándolo con 60 miligramos de agua en una botella con atomizador. Este debe aplicarse sobre la piel lastimada con frecuencia y suavidad. Se pueden utilizar otros aceites como el de árbol de té y el de hamamelis, ya que tienen propiedades similares al de la lavanda.

Pasta de Dientes
La pasta de dientes puede ser efectiva para tratar quemaduras pequeñas, se cree que por los compuestos químicos a base de menta que algunas de ellas contienen. La menta es un eficaz analgésico capaz de reducir el dolor, o la inflamación.

En caso de tocar algo caliente accidentalmente o salpicarse con un líquido hirviente, se puede aplicar la pasta de dientes sobre las zonas afectadas. Es fundamental dejar que esta haga efecto durante unos veinte o treinta minutos.



Hojas de Llantén
El llantén es un poderoso antiinflamatorio, antiséptico y anti hemorrágico, lo cual puede ser efectivo para tratar quemaduras de una gravedad baja e intermedia, que pueden sangrar en caso de no tener cuidado. El llantén puede aplicarse como cataplasmas o bien, aplicar infusión de hojas de llantén en la zona afectada con un hisopo, gasa o algodón. Otra opción es emplear las bolsitas de té tibias sobre la herida, lo cual genera el mismo efecto.

Vitaminas C y E
Las vitaminas son excelentes para propiciar la sanación de las heridas. Es por ello que consumir alimentos con grandes cantidades de estas puede ser efectivo para sanar heridas de todo tipo. Las vitaminas C y E son eficaces antioxidantes y regenerativos, ya que estimulan la producción de colágeno, la cual es una proteína esencial para regenerar la piel.

Algunos de estos alimentos son los cítricos o algunas hortalizas como la zanahoria, la espinaca y el brócoli. En tiendas naturistas o farmacias se pueden conseguir complejos vitamínicos muy baratos que pueden ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades y ayudar a sanar la piel dañada. Otra opción es romper una píldora de estas vitaminas y aplicarla sobre las quemaduras.

Comentarios