REMEDIOS CASEROS PARA LOS MOCOS

Es una segregación viscosa que genera la mucosa, una membrana que reviste a los órganos y los tejidos delicados de algunas regiones del cuerpo como la boca, la nariz, el tracto respiratorio, los pulmones, los ojos, etc.

Cuando aparecen infecciones en el organismo, especialmente cuando se trata del tracto respiratorio, la mucosa genera grandes cantidades de moco con la intención de proteger los tejidos de los órganos de las bacterias. Por lo tanto, el moco debe considerarse un síntoma de una enfermedad y no una patología.

Los mocos o flema, tiene distintas formas y colores que podría indicar el nivel de gravedad de la infección. Si es amarilla, puede deberse a la respuesta inmunitaria del organismo en casos de inflamación en las vías respiratorias. Si el moco es verde, la infección es causada por bacterias.



Por su parte, la mucosa marrón es sinónimo de gran contaminación y smog, los cuales son absorbidos por la mucosa para proteger las vías respiratorias de estos elementos. De igual forma, la mucosa gris se debe al humo del cigarrillo.

La flema rosa, por su parte, es síntoma del edema agudo de pulmón, causada por una descompensación cardíaca grave.

En el presente artículo se presentan algunos remedios caseros para tratar algunas infecciones.

Es importante destacar, sin embargo, que los remedios caseros son acompañantes de un tratamiento antibiótico y no deben reemplazarlo puesto que podría desencadenar en problemas graves de salud.

Eucalipto
El eucalipto es un expectorante natural. De hecho, es especialmente efectivo para despejar las vías respiratorias en casos como la sinusitis, la cual es una acumulación excesiva de flema en los senos paranasales. Para preparar un remedio a base de eucalipto son necesarias varias hojas de esta planta y preparar inhalaciones de vapor.

Lo más recomendable para que las inhalaciones de eucalipto sean efectivas, es realizarlas de dos a tres veces al día, especialmente antes de acostarse o bien, después de tomar un baño con agua tibia, ya que el propio calor del agua del baño puede ayudar a aflojar la cantidad de flema existente en las vías respiratorias.

Limón
El limón es un antibiótico natural y es de los más poderosos y conocidos. Esto se debe a su enorme cantidad de vitamina C, la cual estimula al sistema inmunológico al aumentar la producción de anticuerpos que combatan a los patógenos causantes de la infección. Adicionalmente, el limón tiene ácido ascórbico, un poderoso antiinflamatorio, lo cual permite la eliminación de la flema de manera más sencilla al despejar las vías respiratorias, las cuales se congestionan debido a la reducción del espacio de estas al aumentar de tamaño el tejido.

El limón, además de efectivo, es sumamente versátil. Puede consumirse puro, o bien como ingrediente de una infusión de jengibre, miel, menta y eucalipto, la cual tendría no solo las características del limón, sino de sus acompañantes.



Solución Salina
Una forma rápida de despejar las vías respiratorias es preparando una solución salina. Para ello son necesarias sal y bicarbonato de sodio, los cuales contienen una importante cantidad de minerales que estimulan el correcto funcionamiento del organismo,  mejorando el proceso antiinflamatorio natural del cuerpo.

Además de ello, el bicarbonato es un depurante natural capaz de eliminar toda clase de impurezas y tiene un efecto expectorante. La solución salina debe suministrarse con gotero por las vías respiratorias. Se debe hacer de dos a tres veces al día.



Jengibre
El jengibre es uno de los remedios caseros más adecuados para tratar la flema, debido a su condición antiinflamatoria, antibiótica y su capacidad de ayudar a controlar el calor corporal el jengibre es eficaz para reducir la fiebre que las infecciones suelen ocasionar.

Para consumirlo debe prepararse una infusión en un litro de agua y un trozo de raíz de jengibre. Se puede acompañar de miel y limón, lo que convierte a la mezcla en un poderoso expectorante.

Miel
La miel es de los más poderosos antibióticos naturales que existen. Es por ello que emplearlo para descongestionar las vías respiratorias es una excelente idea. Para ello, es necesario consumirla pura, o preferiblemente como endulzante de infusiones de menta, jengibre, limón o cualquier combinación de ellas.

Menta
La menta ha sido utilizada desde siempre en la medicina natural y en toda clase de remedios caseros por sus enormes propiedades para la salud, especialmente para tratar infecciones, ya que es un analgésico, calmante, antiinflamatorio y antibiótico natural capaz de aliviar muchos de los síntomas de la infección, entre los que destaca la flema o mocos.

La menta también contiene ácido ascórbico, el cual es efectivo para eliminar con mayor rapidez la mucosidad. Esta hierba se consume en infusiones de té, endulzada con miel. Puede estar acompañada de jengibre, limón y cualquier otra hierba medicinal de las anteriormente mencionadas.


Recomendaciones para eliminar más rápido la flema:
  • Consumir abundantes líquidos
  • Realizar lavados nasales constantemente
  • Dormir en una posición adecuada



Comentarios